viernes, 7 de mayo de 2021

PINTURA NAIF EN  LATINOAMÉRICA


Hablar de arte “naif” en Latinoamérica y dejar  fuera a los pintores de Argentina sería injusto, este país tiene una escuela con importantes representantes “naifistas” a nivel internacional. La mayoría de los pintores naif  son autodidactas. Unos impulsados por la fascinación delos colores y e la creatividad, otros influenciados por otros artistas de este género, todos llevan a un niño dentro.

Los pintores más representativos del arte naif en Argentina son los siguientes:  Pilar Sala, Alejandro Costas, Paula Fischer T, Laura Vidra, Ana María Di Stéfano, Verónica Claudia Labat,  Alejandra Sanguinetti, Itrat, Marilyn Lidia Papic, Graciela Oliva entre otros exponentes del naif o primitivismo del país austral.Con sus cuadros naif  generalmente tratan el paisaje urbano y campesino.

Anikó Szabó (Argentina)


Se destacan las obras de  Anikó Szabó  pintora de origen Alemán pero nacionalizada en argentina. Destacan sus paisajes urbanos,  parajes con ríos, barcas y riberas con casas.




https://www.anikoszabo.com.ar/biografia/

 


Pilar Sala. Es autodidacta  .La atmósfera  que Pilar Sala  crea en sus cuadros es de ensueño y candor de querer construir un mundo mejor.















Gabriel Nieto ( 1960 en Ibagué Tolima -Colombia)

En la actualidad vive en Neiva Huila. Pintor autodidacta e investigador incansable de las artes plásticas, ha sobresalido como uno de los máximos exponentes del primitivismo y el paisajismo costumbrista colombiano.










Fernando Botero  ( 1932 en Medellín)

Fernando Botero nació el 19 de abril de 1932 en Medellín, en el seno de la familia conformada por su padre David Botero, su madre Flora Angulo y su hermano cuatro años mayor, Juan David. Cuatro años después de su nacimiento, en 1936 nació su hermano menor, Rodrigo. El mismo año, falleció su padre.2

A partir de 1938 realizó estudios de primaria en el Ateneo Antioqueño y el bachillerato en la Bolivariana.2

En 1944 asistió a la escuela de tauromaquia en la plaza de La Macarena de Medellín, con el banderillero ‘Aranguito’, a petición de un tío, quien no se imaginaba que su verdadera vocación era la pintura. Tuvo un percance con los toros, lo que hizo que él los dejara. Es de notar que en ese período hizo su primera obra, una acuarela de un torero. Una vez que su familia comprendió su vocación, Botero realizó su primera exposición en Medellín en 1948.


https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Botero





Adriana Giancrisostomo  (Rosario -Argentina)











Liliana Wilson ( Valparaiso .Chile)














No hay comentarios:

Publicar un comentario